Cómo curar el TOC ya y no cometer errores habituales

Te cuento algunas pautas para poder avanzar en este trastorno de ansiedad tan horrible llamado TOC y no caer en los errores en los que cae mucha gente

Artículo con consejos para lograr vencer al TOC y errores que se cometen al intentar superarlo que hacen que no se avance y que se den pasos hacia atrás.

TOCDesde hace años, llevo viendo a muchas personas en foros que intentan superar el TOC con métodos, o bien poco o nada efectivos, o de alguna otra forma en la que piensan que va a ser superado en un día o algo así.

Eso es algo que es totalmente erróneo, puesto que el TOC tarda mucho en superarse, y cuando digo mucho, no me refiero a una semana, o uno o dos meses, sino que a veces, tarda años, aunque dependerá de varios factores que están enumerados a continuación.

 

 

Factores que influyen en la superación del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los siguientes factores son los que te harán superar el TOC en mas o menos tiempo:

El grado de intensidad del TOC


Si tienes un TOC leve, tardarás menos en superarlo, pero si de lo contrario, es grave, tardarás mas. En resumen, mientras mas grave, mas se tarda.

La efectividad del método


Si usas un método efectivo, tardarás menos en poner solución al problema, pero si usas métodos que algunos irresponsables cuentan por la red o por cualquier otro sitio, no lo llegarás a solucionar nunca.

No compulsionar la obsesión


Compulsionar es algo que nunca te va a hacer solucionar el TOC, porque lo único que hará es hacerte no avanzar y retroceder también, porque si compulsionas, le dices a la mente que lo que temes de forma obsesiva, es un peligro real, por lo tanto, la obsesión seguirá en la mente como una amenaza.

La actitud del paciente con TOC


Una actitud pesimista no te ayudará en nada en avanzar en el problema. Sin embargo, estar decidido a solucionar el TOC, te hará avanzar mas rápido. No hagas caso a quien diga que esto no se supera porque no es cierto.

 

Tener paciencia es una clave importantísima


Como comenté antes, si padeces TOC, no esperes solucionarlo en pocos días, ni siquiera en meses, a menos que lo tengas muy leve, que así quizás en meses puedas lograr quitártelo de la mente, pero normalmente, cuando alguien se decide usar un método para superar este trastorno, suele ser porque le está interfiriendo mucho en su vida cotidiana y no le deja ser feliz, por lo que eso ya indica que el problema es grave, por lo que tardará bastante mas de unos cuantos meses; como ya indiqué, pueden ser varios años, pero la duración dependerá de los factores antes nombrados.

Una de las cosas que mas frecuente tendrá el paciente con TOC cuando intenta superar el problema, es la recaída. Aquí te voy a explicar como son las recaídas.

Las recaídas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo


Cuando una persona que padece TOC está en proceso de superación del trastorno, la mente le jugará una mala pasada, haciéndole creer cosas que no quiere creer, como por ejemplo, el convertirse en algo en lo que no quiere convertirse, y eso hace que compulsione y que le dé vueltas a la obsesión, y por eso, se queda atascado pudiendo volver hacia atrás perfectamente.

Hace tiempo lo dije y lo voy a volver a decir: quien padece TOC sabe cual es la realidad y cuales son las obsesiones, y la forma de saberlo la voy a contar ahora.

La preocupación en la mente


Voy a poner de ejemplo la obsesión del TOC de amores o el TOC del miedo a no querer a la pareja:

Si el trastorno te hace pensar que no quieres a tu pareja y ese hecho te preocupa mucho, eso es lo que te hace saber que es una obsesión irreal. Cuando es una obsesión, habrá siempre preocupación, aunque te parezca que no sientes malestar y que por no sentirlo piensas que es real. Fíjate siempre en la preocupación.

Normalmente se pueden ver casos de pacientes con este tipo de TOC que digan frases como: «Siento que no quiero a mi pareja porque ya no siento malestar al no quererla». Si tienes ese tipo de obsesión y te has preguntado algo así, respóndeme a esta pregunta: «¿Sientes preocupación por ello?»

Si la respuesta es sí, la cosa está clara, TU OBSESIÓN NO ES REAL. No importa que tu mente te haga pensar que la quieres dejar o que te  haga sentir como si estuvieses bien no queriéndola. El hecho de que te preocupe el sentir lo anterior, significa que es una obsesión irreal, y no realidad.

Cuando es real, ni siquiera le das vueltas a ello compulsionando o preguntándote por qué no la quieres, ni estás durante horas pensando en la obsesión, sino que no la querrías y seguirías haciendo lo de siempre sin preocupación ninguna.

Esto se aplica a cualquier obsesión, solo que usé el ejemplo del TOC de amores, pero todas funcionan del mismo modo.

 

Charla sobre el TOC en esta web


Si padeces este trastorno y quieres hablar de ello o contar tu historia, puedes hacerlo a través del Chat en esta web o registrándote en el foro de TOC ‘InterTOC’ y seguro que muchos usuarios se sentirán identificados con tu historia, ya que como comenté antes, el TOC funciona de la misma forma aunque las obsesiones sean distintas. Recuerden que para registrarse en este sitio web, deben de hacerlo por medio del foro InterTOC.

Por último, indicar que las obsesiones pueden ser de cualquier cosa a la que le tengas miedo. No hay excepciones, así que no te preocupes si piensas que lo tuyo no es TOC por tener alguna obsesión que no le has visto a nadie, porque si funciona con los patrones del Trastorno Obsesivo Compulsivo, es que lo es.

Saludos y hasta la próxima.

 

 

Publicaciones Similares