Testimonios de pers...
 
Avisos
Vaciar todo

Testimonios de personas con TOC - Experiencias Trastorno Obsesivo Compulsivo

Página 1 / 3

Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

Aquí puedes contar historias o testimonios de experiencias con el TOC que sirven para desahogarse. 


Citar
Cristina
(@cristina)
Activo Registrado
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 16
 

Hola, me llamo Cris. Hace como un par de años, era un usuaria bastante activa en chat internacional debido a que padecía toc de amores. Aprendí a identificar todas las señales de ese toc, pero no sé si llegué a superarlo, solo sé que desaparecieron todos esos pensamientos y sensaciones horribles y de apatía, y pude volver a disfrutar de los sentimientos que tenía por aquel entonces. Y sí, digo por aquel entonces porque mi relación se terminó hace un año, aunque no como consecuencia del toc. 
No vuelvo para que me cuenten de nuevo los síntomas de ese toc, porque como he dicho, ya me los sé y creo que sabría identificarlos.
Tengo que destacar que cuando terminó la relación, yo no ‘tenía’ o sentía el toc, por lo que he vivido bastante ‘tranquila’ desde entonces.

Lo que me pasa ahora es que a veces tengo pensamientos del tipo: algo malo te va a pasar. Y me asusto mucho. No son tan recurrentes como los que tenía con el toc de amores, pero si es algo que ronda mucho por mi cabeza, y necesito tranquilizarme de alguna manera, aunque cada vez me sirven menos cosas, y eso aumenta mis nervios…

No sé si esto sigue siendo toc, la verdad es que me atormenta mucho y, aunque pueda llevar una vida normal, es muy inquietante tener ese pensamiento presente. 

Gracias de antemano si alguien me responde.

PD: escribo por aquí porque lo he descubierto de rebote, me han baneado de codychat y no se por qué:(


ResponderCitar
Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

@cristina Bienvenida de nuevo! Antes que nada, disculpa por el baneo en el chat, fue debido a un error pero ya está quitado y puedes volver a entrar.

 

Con respecto a lo que comentas, si, sigue siendo TOC lo que tienes pero ahora es otro tipo, pero es lo mismo porque te atormenta igual.

Me alegra que hayas superado el otro, pero hay que superar todo. Perdiste el miedo al anterior probablemente y eso hizo que disminuyeran los pensamientos o que se te quitaran por haberlos identificado bien.

Espero que superes el TOC totalmente, ya que si sabes que siempre actúa igual, no debería de darte otro tipo de TOC.

Saludos!


ResponderCitar
Cristina
(@cristina)
Activo Registrado
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 16
 

@borthen Hola Borthen, no sé si se ha publicado mi última respuesta o no, de todas formas me alegro de volver a contactar contigo y muchas gracias por responderme. 
Como te digo, ya no tengo pareja, aunque la relación terminó sin que yo sufriera por los síntomas del toc.
Por otro lado, tener el pensamiento de que me va a pasar algo malo, me produce miedo precisamente porque más de una vez (desde que lo tengo), me han pasado cosas desagradables y por ello me asusto, pienso que lo atraigo o algo así y no he sabido pararlo, tampoco estaba segura de lo que era. 
Ademas, aparte de ese pensamiento, tampoco puedo ver el número 13 o números seguidos que lo sumen sin estar tranquila, ya Sabras la superstición, pero en mi caso es algo más extremo, necesito ver un vídeo tranquilizador deseándome buena suerte, dura segundos pero quizás lo veo cinco o seis veces al día…


ResponderCitar
Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

@cristina la necesidad de ver el video tranquilizador es la compulsión. Lo que te ha pasado es que el TOC que tienes ahora ha sustituido al otro, por lo tanto ahora tienes ese, y antes no lo tenías o por lo menos nunca lo habías comentado. 

La solución es siempre la misma para todos realmente. Saber que todo es irracional y no hacer las compulsiones para que no alimente el problema.

Al final, todo es producido por el miedo obsesivo, y si se pierde el miedo, se van los pensamientos intrusivos que atormentan.


ResponderCitar
Cristina
(@cristina)
Activo Registrado
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 16
 

@borthen sí, tiene que ser así. Muchas veces me he planteado el dejar de verlo y que pase lo que tenga que pasar (en cuanto a lo malo que te digo), pero al final no soy capaz y vuelvo a lo mismo, aunque a veces ya ni eso me tranquiliza. Me da miedo dejar de hacerlo o dejar de compulsionar por si pasa todo lo que no quiero…


ResponderCitar
Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

@cristina siempre se piensa que pasará algo malo, en cualquier tipo de trastorno es así, y en ese que tienes que es el supersticioso pues también, pero cuando analizas todo, te das cuenta que es absurdo y que no pasará nada por eso.

Las supersticiones como por ejemplo las del número 13, son invenciones de hace muchísimos años que se normalizaron y por eso se piensa que realmente trae mala suerte.

A veces vemos cosas que nos parecen coincidencias muy extrañas y si ocurre cuando hemos visto el número 13 y no hemos compulsionado, pensamos que esa coincidencia fue debido a eso, y es algo erróneo.

En un libro, habia una frase que decía que, con todos los acontecimientos que ocurren en el mundo, lo raro sería que no hubiesen coincidencias, asi que si te ocurre eso un día, no te preocupes, que no fue causado ni por ver el número 13, ni por ninguna otra superstición.


ResponderCitar
Cristina
(@cristina)
Activo Registrado
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 16
 

@borthen cuando tenía toc de amores y ‘se me fue’, no estoy segura de si fue porque perdí el miedo, simplemente seguí con mi día a día a pesar de todas las sensaciones malas, como si ya me hubiera acostumbrado a ellas, y de la nada volvieron los sentimientos…

Deduzco que si no superé al 100% ese toc, ahora ha vuelto en forma de toc supersticioso, según me comentas… Y lo que dices, no sé cómo tomarme lo de las coincidencias, hay gente que dice que existen, otros que no… No sé qué creer, y eso me angustia. Yo hasta ahora, cada pensamiento de pasarme algo malo , o ver números 13, se han cumplido varias veces y me ha pasado algo que no quería…


ResponderCitar
Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

@cristina eso que crees que te ocurre por cosas supersticiosas, son relaciones que haces para que todo parezca que es por eso. Si en el pasado te pasó algo malo cuando no tenías el TOC supersticioso, seguro que no lo asociabas a eso. Cuando te obsesionas con algo así, vas a relacionar todo con la superstición, lo relacionarás de una forma que parece que todo ocurre por dicha superstición.

La "superación" del TOC de amores, pudo deberse a varios motivos, algunos de ellos pudieron ser; la racionalización de todo y saber que todo era ficticio, que hayas dejado de compulsionar mentalmente poco a poco e ibas perdiendo el miedo también poco a poco, o también, que el amor haya ido disminuyendo hacia tu pareja, y mientras mas disminuía, menos pensamientos obsesivos había. Si dejó de haber amor hacia tu pareja, ya no había estímulo, por lo que si no hay estímulo que produzca esos pensamientos obsesivos, ya no tienes ese tipo de pensamientos del TOC de amores.

Estos son 3 posibles motivos, pero puede que haya sido por otro que te haya hecho quitarte el TOC de amores y que te venga ahora este. Si te siguen viniendo obsesiones aunque sean de otro tipo, claramente no está superado el trastorno.

También te comento que puede ser normal tener un tipo de TOC, y luego que venga otro que te dé mas miedo, y entonces es el que mas te atormenta, dejando el otro en segundo lugar, o incluso desapareciendo.

La historia con tu pareja solo la sabes tú y el motivo de por qué terminaron.


ResponderCitar
Cristina
(@cristina)
Activo Registrado
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 16
 

@borthen respecto al toc de amores, no, no disminuyeron los sentimientos reales hacia mi pareja, de hecho fue al revés, por eso lo dejamos. Yo hasta el último día de la relación seguía enamorada de él como antes del toc, tal y como quería sentirme…

Y respecto a lo otro que dices, eso quería confirmar, que al no haber superado lo anterior (yo sentí que el malestar y todo lo demás desapareció de la noche a la mañana), ahora vuelvo a tener toc de otra manera


ResponderCitar
Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

@cristina sigues con TOC pero ahora te afecta ese. No es lo mismo la superación que la asintomatología. Un ejemplo sería: Si una persona tiene TOC de amores cuando tiene pareja, si se rompe esa relación, dejará de tener esos pensamientos de no quererlo cuando ya supera la ruptura, porque no hay estímulo. En ese caso, no habría superado el TOC, sino que está asintomático por falta de estímulo, pero si esa persona tiene una futura pareja, lo mas seguro es que le volviese de nuevo los pensamientos intrusivos.

En tu caso, aún estando con él, ¿comentas que ya no tenías pensamientos intrusivos? Pues si fue así, puede ser por alguno de los otros motivos que te comenté o puede que sea otro. El caso es que no estaba superado porque ahora te dió el supersticioso.


ResponderCitar
Cristina
(@cristina)
Activo Registrado
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 16
 

@borthen sí, eso es lo que quería decir, que cuando todavía estaba con él y ya se me habían ‘ido’ las sensaciones horribles, al ser de la noche a la mañana y sin haber aguantado ningún malestar sin compulsionar, me volví asintomática.

No sé si superar el toc es progresivo, en mi caso fue prácticamente repentino lo de volver a sentir las cosas bonitas y desaparecer lo malo, pero algo me decía que eso no significaba haberlo superado… 

Ahora llevo un tiempo así, no son obsesiones con nadie en concreto y no sé si volvería a tenerlas con otra persona sabiendo que ya no dudo de mí misma y no tengo el miedo que me provocó el toc de amores.

Lo de ahora son cosas como lo que te digo, no solo el pensamiento de pasar algo malo o el número 13, tampoco me permito escuchar ciertas canciones si me recuerdan a una mala época, o cambiar el orden de una rutina (vestirme por ejemplo), y así, cosas sueltas pero que se acumulan y al final estoy pendiente de esas tonterías pero que no me dejan estar tranquila…


ResponderCitar
Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

@cristina de todos modos, las obsesiones que tienes ahora, ya ves que actúan del mismo modo que cuando tenías el TOC de amores (malestar inmenso, ansiedad, preocupación, pensar que va a pasar algo malo, necesidad de compulsionar...), por lo que se le debe de perder el miedo como probablemente hiciste en el toc de amores, que al perderle el miedo pues volviste a sentir lo que de verdad sentías y no las sensaciones ficticias que hace sentir las obsesiones.


ResponderCitar
Cristina
(@cristina)
Activo Registrado
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 16
 

@borthen entonces tengo que dejar de preocuparme por todas las cosas que te dije? Aunque lo pase mal…


ResponderCitar
Borthen
(@borthen)
Miembro Propietario
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 40
Autor del Tema  

@cristina el TOC supersticioso no deja de ser el mismo trastorno pero con otros pensamientos que el del toc de amores, por lo que si le perdiste el miedo al anterior, también se lo puedes perder a este, ya que ya sabes que es lo mismo (mismos síntomas, mismo modo de actuar del trastorno…), son supersticiones, que son invenciones que se hicieron en el pasado pero que no eran cosas lógicas.


ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: